"Evaluación funcional, elementos y componentes"
Evaluación Funcional.
La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en
resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de
ellas alcanza los alumnos, deportistas. Mediante la medición se controlan los
resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo,
mientras la valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la
cual puede ser de dos formas: la comparación con el propio resultado anterior
del estudiante - deportista y la comparación de sus resultados con una norma a
vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica
y la edad del deportista. Las evaluaciones, ya sean funcionales o
estructurales, pueden tener varios fines, según la intención del evaluador. Por
ejemplo si nos encontramos ante un preparador físico que se encuentra por
primera vez con un grupo la evaluación tendrá el carácter de diagnostica y
servirá para conocer el estado actual del grupo de deportistas a los que va a
entrenar.
Como se aplica y desarrolla
Es realizar un examen físico , donde se toman datos antropométricos , signos vitales al paciente, de una manera integral e individual , solo que el caso de esta
entidad nos abocáremos a realizar la
evaluación cefalo- caudal con énfasis
a los sistema Cardiovascular ,tomando en cuenta que los métodos de
exploración, se abordan con procedimientos , materiales y equipos diversos, para el cual se dividió,
según el E.H.I.L. donde se reúne
en categorías , dichos métodos, está enfocado e
integrado a los procedimientos básicos de toma de tensión arterial ,
toma de pulso , frecuencia cardiaca , pruebas o test , relacionados a estas técnicas
, integrándose a un sistema que esta intrínsicamente afín a la valoración para determinar las manifestaciones clínicas de enfermedades
Cardíacas y Vasculares.
Para una buena aplicacion y desarrollose toma en cuenta lo siguiente:
Autenticidad científica de las :
Entre los criterios científicos
que ha de satisfacer una prueba de condición motriz deportiva se encuentran los
criterios de calidad principales ( criterios de exactitud) como validez,
confiabilidad y objetividad, que en conjunto nos facilitan una información
(autenticidad) de la prueba en cuestión.
Basándonos en las aseveraciones
de Grosser y Starischka (1988:14-15), emitimos los tres conceptos de
rigurosidad que caracterizan a los tests:
La Validez de una prueba señala en
que medida registra lo que se ha de registrar, es acorde con la cuestión
específica planteada. Se distingue la validez de contenido, la validez referida
a los criterios (empírica) y validez conceptual o de proyección.
La Confiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con que mide la
característica correspondiente (precisión de medición. La comprobación de
fiabilidad suele hacerse por el método de repetición (re-test; la prueba se
repite con los deportistas bajo condiciones lo más semejantes posible a breve
distancia temporal. Es decir, eliminando en lo posible los factores de
distorsión.
La Objetividad de una prueba expresa el grado de independencia del
rendimiento probado de la persona, del evaluador y calificador. Se distingue
correspondientemente en: objetividad de realización, de interpretación y de
evaluación.
Cabe recalcar que la magnitud de
los coeficientes de correlación para los criterios de calidad de pruebas de
condición, sirven como guía para el entrenador y deportista en cuanto se
aplican pruebas de la condición en el proceso del entrenamiento deportivo.
Algunos principios de la evaluación
Para que la evaluación cumpla su
finalidad pedagógico-didáctica en el proceso del entrenamiento deportivo,
tendremos en cuenta unos principios que garanticen su eficacia y para ello
debe:
Ser una actividad sistemática. Es decir, coherente a la hora de aplicarla
en las diversas fases del proceso.
Estar integrada en dicho proceso. La evaluación nunca deberá desarrollarse
de forma separada del proceso, y realizada por los mismos responsables de la
actividad docente.
Tener en cuenta las diferencias individuales. Con objeto de favorecer el
desarrollo de los deportistas, buscar estrategias que faciliten su progresión,
ajustada a sus capacidades diferenciadas.
Desarrollarse a partir de distintos
instrumentos. Al considerar que ninguna de las herramientas que habitualmente
se emplean en la evaluación reúnen las condiciones óptimas, utilizaremos
diversos medios que nos den una amplia información sobre la realidad a valorar
(Fraire 1996:129.
Uso de la evaluación
El valor de la evaluación en la
educación física y el deporte, lo deseamos destacar por medio de sus múltiples
usos. Para tal efecto, Litwin y Fernández (12-13), después de un riguroso
estudio proponen las siguientes aristas:
Como educación en sí. Las evaluaciones son procedimientos que deben estar
integrados al proceso educativo y, al aplicarlos, deben utilizar al máximo
todas sus posibilidades para la instrucción.
Rendimiento del individuo. Indica el grado en que éste ha alcanzado los
objetivos del programa. Esto será utilizado por el profesor o entrenador para
determinar en qué aspectos debe enfatizar la enseñanza; servirá además, a la
finalidad de calificar a los sujetos testados.
Pronóstico. Se dispone en la actualidad de algunos tests que permiten
predecir el máximo rendimiento de un individuo en determinada actividad, lo que
permitirá planificar la cantidad y tipo de enseñanza necesaria para cada individuo.
Además, en base a la información que provee este tipo de test, se podrá
realizar la selección de integrantes para un equipo de competencia. Esta forma
de test aún pertenece al campo de la investigación.
Clasificación. Por la información que nos da la medida, podremos formar
grupos homogéneos de alumnos de acuerdo a la actividad a realizar. La cantidad
de grupos a formar dependerá del número de docentes y de las instalaciones
disponibles. El agrupamiento homogéneo tiene por finalidad dar a cada grupo niveles
de habilidad similar en la actividad en cuestión, con lo que se verá facilitada
la tarea educativa.
Diagnóstico. La utilización de la medida con finalidad diagnóstica indica
la ubicación del individuo en cuanto a los fundamentos de la actividad a realizar.
Este conocimiento será útil al profesor para clasificar a los alumnos de
acuerdo a sus habilidades básicas, y planificar así el programa partiendo de
los conocimientos que cada sujeto o grupo posee.
Motivación. El rendimiento de un deportista en cierta actividad está dado
en gran parte por la motivación que lo induzca a realizar un máximo esfuerzo.
Todo test tiene un elemento competitivo, ya sea contra normas propias,
comparando con resultados de sus compañeros, o contra normas uniformizadas, lo
que lo convierte en una excelente motivación.
Investigación. La aplicación de un programa de medidas y evaluación
permitirá asentar progresivamente la educación física sobre bases cada vez más
científicas.
La evaluación de un programa será
de utilidad desde el punto de vista administrativo para corregir la forma de
aplicación de ese programa en el futuro.
También es útil para hacer notar
las carencias de equipo, instalaciones, personal, etc., necesarias para
conducir el programa fijado, y por lo tanto, sobre la base de ellas se podrán
hacer solicitudes fundamentadas para cubrir los déficit, exactamente donde
éstos se encuentran.
Estad físico y capacidad
El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y
efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el
mínimo coste energético y evitando lesiones.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo,
determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de
Capacidad Física, Determina la condición física del individuo, lo orienta
hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el
desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”Se desarrolla
mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento
deportivo.
Tipos de evaluación:
Área neuromuscular- el área de contacto entre los extremos de una fibra
gran nerviosa mielinizada y una fibra del músculo esquelético. Es la unión
entre una neurona y una célula muscular Nervio motor y un músculo.
Área estructural- el área que le da soporte al cuerpo (huesos). Es el
esqueleto y los músculos.
Área cardiovascular- el área que es compuesta por el corazon, arterias,
venas y músculos cardiacos. Es el sistema circulatorio. Se evalua el pulso.
Morfofuncional- es la capacidad física del individuo basado en las células
de éste.
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